Dr. Mauricio León

Reseña:

Completó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Inmaculada (1978-1988) y Medicina Humana en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (1990-1997), SERUMS por la Marina de Guerra del Perú (1998-1999) e ingresa a la especialidad de Cirugía General y Oncológica en el año 1999 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), a través de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, culminando la misma en el año 2003 obteniendo el Primer Puesto durante los cuatro años de entrenamiento, lo que le valió para realizar una capacitación especial en el INEN en el año 2004, en la sub especialidad de cirugía de mamas, piel y tejidos Blandos.

Su anhelada formación médica lo motivó a seguir una pasantía en el Servicio de Cirugía Oncológica de Mamas, Melanoma y Sarcomas en el MD Anderson Cancer Center, Texas, USA, a mediados del 2004 y en el Servicio de Cirugía Plástica – Reconstructiva Mamaria y de Imagenología de Mamas en la Universidad de Loyola, Chicago, USA en el año 2005.

Es miembro Académico Asociado de la Academia Peruana de Cirugía y Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica, Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Mastología en la cual se ha desempeñado como Vocal de Publicaciones, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Cancerología, Miembro Asociado de la Sociedad Europea de Médicos Oncólogos (ESMO), Miembro Asociado de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) y Miembro Asociado de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama (ASBrS).

Entre otras responsabilidades ha realizado funciones como miembro del Grupo de Trabajo del Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama desarrollado por el Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer del INEN.

En su trayectoria profesional recibe múltiples reconocimientos como el obtenido en el Concurso al Mejor Trabajo de Investigación de Médicos Residentes con el tema “Ganglio Centinela en Cáncer de Mama: Experiencia en el INEN” en Mayo del 2001, Primer puesto en el Concurso de Incentivos de los Mejores Proyectos de Investigación de Médicos Residentes del 2002, con el tema: “Alteración del drenaje linfático mamario posterior a la disección axilar, en pacientes con cáncer de mama”, Primer y Segundo puesto en el Tercer Concurso al Mejor Trabajo de Investigación de Médicos Residentes con los temas: “Melanoma Maligno del Área Mamaria” y “Linfoma de Mama, Experiencia de 50 años en el INEN” en mayo del 2003.

Obtuvo el máximo reconocimiento como ganador del Premio Nacional de Investigación “FAIF” en el año 2003, otorgado por la industria farmacéutica una vez al año.

Del mismo modo, fue reconocido con el Diploma de Honor otorgado por el Congreso de la República del Perú por el trabajo desempeñado en el INEN durante el año 2003.

Un año más tarde, en el 2004, obtiene nuevamente el Premio al Mejor Trabajo de Investigación de Médicos Residentes del INEN.

En el campo de la investigación clínica y oncológica ha sido autor y coautor de más de 30 publicaciones en revistas académicas a nivel nacional y más de 10 en el extranjero, siendo coautor del Libro: “Oncología Médica” del Dr. Carlos Vallejos Sologuren, Año 2021, del libro: “Cáncer de mama RH + HER 2 – / Hot topics”, de la Sociedad Peruana de Oncología Médica (SPOM), Año 2022 y del libro: “Cutaneous Sarcomas” del Dr. Patrick Emanuel.Editora: Mc Graw Hill, USA. Año 2023.

Su experiencia en el campo de la medicina se refleja en su labor asistencial en el sector público donde cumplió funciones como médico asistente del Departamento de Cirugía de Mamas, Piel y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (2005 – 2012).

El deseo de compartir su experiencia en el campo de la medicina lo llevó a interactuar con la población mediante el programa radial en vivo “Prevenir es vivir”, transmitido por CPN Radio. Este trabajo lo realizó “ad honorem” e inició en el año 2008 finalizándolo el 2010 cuya finalidad fue educar a la población en diversos temas de salud en especial en la prevención del cáncer.

Ha sido distinguido como el “Personaje destacado del Perú”, en julio del 2016 por el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión en mérito a su notable trayectoria y ejercicio profesional en beneficio del país.

En marzo del 2017, recibió el reconocimiento “Gran Cinta de Oro y Medalla de Honor” como Director Médico del Centro Detector del Cáncer, otorgado por la empresa Peruana de Opinión Pública (POP).

Dos años más tarde, en julio del 2019, recibió el “Master en Excelencia en Salud”, otorgado por la empresa peruana del año 2018, en reconocimiento a su destacada labor profesional.

Desde octubre del 2020, es presidente de la Asociación “MAUCHIS” contra el Cáncer, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la prevención del cáncer en el Perú, llegando a ser finalista en la categoría “Salud e Higiene” del Premio CREATIVIDAD EMPRESARIAL, Octubre 2022.

Desde el año 2021 se viene desempeñando como uno de los directores de la Liga Contra el Cáncer, cargo que asume con responsabilidad, de manera “ad honorem” en la lucha contra el cáncer en nuestro país.

Es además “MAESTRO EN MEDICINA” con mención en “Cirugía Oncológica” – Universidad Peruana Cayetano Heredia, Mayo 2023.

Actualmente es jefe del Servicio de Mastología de la Clínica Ricardo Palma, director médico del Centro Detector del Cáncer, Staff del Servicio de Cirugía Oncológica de Mamas, Piel y Tejidos Blandos de Oncosalud, columnista en la Revista Ethica y profesor y coordinador de la Escuela de Post Grado de Medicina Humana en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

.

X