Anuncian el prelanzamiento de la primera plataforma con inteligencia artificial para prevenir el cáncer de mama

El Oncólogo creador de Fundación Mauchis, Dr. Mauricio León Rivera y la Dra. Tatiana Vidaurre encargada del área académica y científica, participarán activamente del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre a nivel global, e invitan a la sociedad a informarse sobre esta enfermedad que actualmente mata a cinco mujeres al día en el Perú.

En este sentido, junto a la empresa de comunicaciones Vistacom, experta en inteligencia artificial anuncian el prelanzamiento de la primera plataforma con iA 24/7 – 365 para prevenir en la sociedad peruana el cáncer de mama y cuello uterino, la misma estará disponible para ser descargada en Enero 2021.

“Existe una imperiosa necesidad de difundir información específica, educando a la comunidad y poniendo el foco en la prevención de esta enfermedad que mata más de 1800 mujeres al año -el 50% de estos casos se diagnostican en estadios avanzados y solo el 15% en etapa inicial- y los bajos niveles de conocimiento acerca del cáncer son factores determinantes para combatirlo”, sostuvo el Dr. León.

En la actualidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer peruana, según el último reporte de Globocan 2018 (Global Cancer Data).

El 60% de los casos de cáncer en el Perú se presentan en la mujer. En la actualidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer peruana, según el último reporte de Globocan 2018 (Global Cancer Data). Las estadísticas indican que aproximadamente 1,800 mujeres mueren cada año a raíz de esta enfermedad.

Las usuarias de la plataforma iA Mauchis podrán aprender cómo prevenir la enfermedad, acceder a orientación de apoyo a la tele oncología desarrollada por especialitas en la materia, así como recibir información específica para afrontar el tratamiento oncológico, alertas para incentivar la prevención, y beneficiarse de las acciones que los médicos implementarán en beneficio de pacientes con menores recursos. Este asistente virtual que emplea inteligencia artificial permite educar con información relevante, resolver consultas frecuentes y brindar recomendaciones validadas por especialistas; todo ello empleando un lenguaje claro, sencillo y cercano a los pacientes y familiares de la persona que padece la enfermedad.

“Toda mujer a partir de los 20 años debería visitar una vez al año al especialista para descartar cualquier enfermedad mamaria”, comentó la Dra. Vidaurre. “Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deberán realizarse la prueba a partir de los 35 años, llevando a cabo un chequeo preventivo anual, para detectar este tipo de cáncer en su etapa inicial. El conocimiento del autoexamen de la mama por la mujer es importante, pues contribuye a la detección temprana de esta enfermedad, y asimismo, sirve para que la mujer aprenda a conocer su mama y a reconocer cualquier anormalidad”, manifestó.

 

X